El Congreso tiene por objeto ofrecer un foro de intercambio académico entre alumnos de distintas instituciones y promover, entre los estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, el gusto por la investigación, estableciendo un espacio donde se permita un intercambio de ideas y experiencias entre los alumnos, profesores, investigadores invitados y público en general.

 

Es muy importante que los jóvenes vivan la experiencia de desarrollar proyectos como parte de su formación, y realicen trabajos de investigación. Este proceso les permite adquirir conocimientos, desarrollar un pensamiento crítico y fomentar su creatividad. Por otro lado, aprenden a buscar información, a discriminarla, a analizarla y a aplicarla para la resolución de problemas concretos. Este proceso contribuye a que los estudiantes utilicen la teoría en actividades prácticas, vinculando el aprendizaje que obtienen en las aulas, con problemas de su vida cotidiana.

La Academia Mexicana de Ciencias, A. C. (AMC) ha reconocido este evento como un foro de detección de jóvenes talentos interesados en la investigación y por ello desde el año 1994 hasta la fecha otorga becas del Programa “Veranos de la Investigación” para los alumnos ganadores.

La Academia de Ciencias de Morelos, A. C. (ACMor) desde hace 20 años ha apoyado la promoción del evento, por considerarlo como el de mayor nivel, rigor y tradición que se organiza en el estado de Morelos. En los años recientes se ha establecido una estrecha relación en aspectos sustantivos entre el CUAM y la ACMor y por ello desde el año pasado convocan conjuntamente a la comunidad. Asimismo, a través del establecimiento del programa de “Veranos Morelenses de Investigación” en Centros e Institutos del Estado de Morelos, ha promovido que los ganadores del primer lugar realicen una estancia corta en algún importante Centro de Investigación del estado.

Es el evento de mayor tradición y calidad en el estado de Morelos y pionero a nivel nacional.



El Congreso de Investigación se ha llevado a cabo en el CUAM Morelos, desde el año de 1990. Durante la vida de este Congreso, se han presentado más de 3,900 trabajos de investigación, elaborados por cerca de 10,000 alumnos de más de 150 diferentes escuelas, de los estados de Chiapas, Guerrero, México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, D. F. y, desde luego, de Morelos.

Destacados científicos participan como evaluadores

La participación como evaluadores de destacados investigadores miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C., es una parte medular en este evento, ya que los alumnos se enriquecen de su experiencia, sus comentarios y sugerencias.

En estos veinticuatro años, han participado más de 200 diferentes investigadores y profesionistas distinguidos, como parte de las Comisiones Evaluadoras. En su mayoría adscritos a Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la UNAM, de la UAEM y de otras instituciones de educación superior a nivel nacional.

El evento también ha sido apoyado desde hace varios años por importantes instituciones de investigación, particularmente por los Institutos de Biotecnología, de Ciencias Físicas y los Centros de Ciencias Genómicas, de Investigación en Energía, de la UNAM, y la Facultad de Ciencias de la UAEM.