Con el objetivo de estimular y promover las actividades de investigación, así como la creación de espacios para detectar jóvenes talentos en las áreas de ciencias y humanidades entre estudiantes de nivel básico, medio y medio superior,

El Centro Universitario Anglo Mexicano, S. C. y la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. 

CONVOCAN

A todos los alumnos del país en nivel primaria (que cursan de 4º a 6º grado), secundaria y preparatoria/bachillerato, a participar en el

XXVIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM - ACMor

el miércoles 26 y jueves 27 de abril de 2017 de las 9:00 a las 14:00 horas, en las instalaciones del Centro Educativo Anglo Mexicano y del Centro Universitario Anglo Mexicano, Cuernavaca, Mor., ubicados en las calles de Luna esquina con Sol, colonia Jardines de Cuernavaca.

Evento clasificatorio para los eventos internacionales organizados por MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina)y nacionales organizados por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. Para la obtención de acreditaciones a la ExpoCiencia Nacional e Internacional.


BASES DEL EVENTO

1.

El tema de los trabajos deberá corresponder a alguna materia del plan de estudios de primaria (de 4º a 6º grado), secundaria o preparatoria/bachillerato o tener carácter interdisciplinario y se inscribirán en alguna de las siguientes Categorías, Áreas y Modalidades:

NIVEL PREPARATORIA/BACHILLERATO:

I Categoría Científica
A. Área de Construcción de Prototipos
Modalidad: A1) Proyecto escolar A2) Proyecto con apoyo externo
B. Área de Ciencias Físico-Matemáticas

B1. Experimental, de campo, o de desarrollo tecnológico
Modalidad: B1.1) Proyecto escolar B1.2) Proyecto con apoyo externo

B2. Indagación Bibliográfica
C. Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

C1. Experimental, de campo o de desarrollo tecnológico
Modalidad: C1.1) Proyecto escolar C1.2) Proyecto con apoyo externo

C2. Indagación Bibliográfica
D. Área de Ciencias Ambientales

D1. Experimental, de campo o de desarrollo tecnológico
Modalidad: D1.1) Proyecto escolar D1.2) Proyecto con apoyo externo

D2. Indagación Bibliográfica

NOTA:
Proyecto escolar. Realizado en las instalaciones de la escuela, con apoyo de tus profesores y recursos propios.
Proyecto con apoyo externo. Realizado en algún Instituto o Centro de Investigación o con otro tipo de apoyo externo, y/o si fue realizado bajo la asesoría de investigadores externos.
En la ficha de Inscripción se deberá especificar la modalidad. En caso de haber menos de 12 trabajos inscritos en cada una, estas se fusionarán en un solo grupo para efectos de la evaluación.


II Categoría Sociales, Humanísticas y Económicas
E. Área de Ciencias Sociales
E1. Investigación de Campo
E2. Indagación Bibliográfica
F. Disciplinas Humanísticas y Artes
F1. Investigación de Campo
F2. Indagación Bibliográfica
G. Ciencias Económico – Administrativas

G1. Desarrollo de Productos con Investigación de Mercado

G2. Indagación Bibliográfica.

NOTA:
En forma adicional al cartel, sólo los trabajos correspondientes al Desarrollo de Productos con Investigación de Mercado podrán presentar su material en Power Point.


NIVEL SECUNDARIA: (Pandilla Científica – Teens)

I Categoría Científica
H. Área Construcción de Prototipos
H1. Experimental, de campo o demostración
I. Área Ciencias Físico Matemáticas

I1. Experimental, de campo o demostración

I2. Indagación Bibliográfica.
J. Área Ciencias Biológicas, Químicas y Ambientales

J1. Experimental, de campo o demostración

J2. Indagación Bibliográfica.

 

II Categoría Ciencias Sociales y Humanidades
K. Área Ciencias Sociales y Humanidades
K1. Investigación de Campo.
K2. Indagación Bibliográfica.

NOTA: Dado que la participación en el área de Ciencias Ambientales, a nivel secundaria, se ha incrementado, si el número de trabajos que soliciten registrarse en esa área específica fuera mayor de 10, los trabajos serán evaluados de forma independiente de los de Ciencias Biológicas y Químicas. En caso contrario seguirán como hasta ahora. Favor de solicitar su registro al correo mayela.congreso@gmail.com, mrodriguezp@cuam.edu.mx y fabiolabp11@gmail.com.


NIVEL PRIMARIA: Pandilla Científica-Kids (4º a 6º de primaria)

I Categoría Ciencias Naturales
L1. Investigación Experimental
L2. Indagación Bibliográfica
II Categoría Ciencias Sociales

M1. Investigación de Campo

M2. Indagación Bibliográfica
*Para la participación en este Nivel consultar el anexo C de Pandillas Científicas

2.
Los trabajos participantes deberán ser investigaciones experimentales, de campo, de construcción de prototipos, de desarrollo tecnológico, de desarrollo informático, de desarrollo de productos de mercado o indagaciones bibliográficas realizadas por los alumnos y asesorados por un máximo de tres profesores.

3.
El trabajo deberá ser registrado especificando los nombres de los estudiantes autores junto con el nombre del (los) profesor (es) asesor (es).

4.
Los trabajos podrán ser individuales o por equipo con un máximo de cinco integrantes.

5.
Cada trabajo deberá ser presentado en un solo cartel de acuerdo a las especificaciones del anexo B.

6.
Únicamente los trabajos inscritos en el Área Económico Administrativa podrán hacer uso de la presentación en Power Point ajustándose a un máximo de 10 diapositivas. Cada expositor es responsable de traer el material necesario para la presentación incluyendo cañón y laptop, así como de la custodia y cuidado del equipo y de su total retiro al término del Congreso.

7.
Para las demostraciones (prototipos, experimentales, desarrollo tecnológico, de productos o material audiovisual), el espacio con el que contará cada trabajo es de 1m de frente por 60 cm. de fondo.

NOTA. Si el prototipo tiene dimensiones mayores, entonces se requiere presentar un video del mismo y su funcionamiento, con el apoyo de una computadora de escritorio o Laptop propia.

8.
Actividades para el miércoles 26 de abril del 2017
Horario: de 9:30 am a 13:30 pm

  • Conferencias Magistrales y especializadas por áreas de conocimiento

  • Sesión de Congreso Académico entre alumnos:

    Los trabajos – carteles estarán colocados en los salones que corresponden a su área y modalidad, de tal manera que puedan ser visitados y su presentación escuchada por el público en general y en particular para que los propios estudiantes participantes vean otros trabajos y los discutan con estudiantes de su nivel. Se busca que los alumnos compartan su trabajo con los estudiantes, profesores e investigadores de otras áreas y/o escuelas. Debe haber, al menos, un alumno integrante del equipo expositor por cada trabajo para que lo explique a los asistentes.

9.
Actividades para el jueves 27 de abril de 2017
Horario: de 9:30 am a 15:00 pm

  • Ceremonia de inauguración.

  • Exposición de proyectos a las comisiones evaluadoras.
    Los trabajos serán presentados por los alumnos ante el comité evaluador del área respectiva realizando una breve exposición oral (máximo 5 minutos), después de la cual contestarán las preguntas del comité evaluador. Únicamente los trabajos que involucran la construcción de un prototipo, un desarrollo tecnológico, trabajo experimental o desarrollo de productos, pueden ofrecer una demostración de su trabajo pero apegándose al tiempo de exposición. Los trabajos del resto de las categorías deben limitarse al cartel y no emplear ningún otro recurso.

10.
Los resúmenes y/o carteles de los trabajos de años recientes pueden ser consultados en la página de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. (www.acmor.org.mx) y la página del CUAM (www.cuam.edu.mx) en la sección referente al congreso.

 


INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS

  1. Las inscripciones están abiertas a partir del 9 de enero y concluyen el 24 de marzo del 2017.
  2. La cuota de inscripción por proyecto es de $180.00 (ciento ochenta pesos 00/100 M.N.) debiendo ser depositada en la cuenta de BANORTE No. 0690209468, a nombre de Centro Universitario Anglo Mexicano, S. C. El depósito de dicho recibo  deberá enviarse digitalmente de acuerdo a las indicaciones en el sistema de registro y enviada al Comité Organizador con los datos del proyecto. En caso de no recibirse dicho comprobante oportunamente, el trabajo no se considerará inscrito ni podrá presentarse el día del evento.

    Nota: El pago debe hacerse en el momento del registro
  3. El trabajo a participar deberá registrarse electrónicamente mediante el llenado del formato de registro que se encuentra en la página web www.cuam.edu.mx en la sección exclusiva del Congreso de Investigación, donde quedarán registrados sus datos tal como sean ingresados, y que será la forma como quedarán impresos los diplomas de la escuela, profesor(es) asesor(es) y participantes, por lo que es necesario revisarlos a detalle antes de subirlos. En ese mismo espacio, deberás adjuntar el resumen en formato PDF de acuerdo a las especificaciones del anexo A, que es parte integral de la evaluación.



    El nombre del archivo PDF del resumen y cartel deben ser idénticos al título del proyecto registrado.

    En el caso de los trabajos de Desarrollo Tecnológico deberá también explicarse la utilidad y el costo del proceso.
  4. El resumen del proyecto será enviado por el Comité Organizador a las comisiones evaluadoras para que conozcan el trabajo antes de la réplica oral.

    Los carteles en formato PDF de todos los trabajos presentados en el XXVIII Congreso serán publicados en la página electrónica de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. por lo que es necesario que todos los participantes envíen el formato electrónico, además de entregar la versión impresa al Comité Organizador. Los autores de los trabajos publicados cederán los derechos para este fin al momento de su registro, quedando el trabajo en resguardo de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C.
  5. La fecha límite para la recepción de los carteles impresos, y versión digital de los mismos, por los propios autores en las instalaciones del CUAM Morelos, será el 3 de abril del 2017 y no habrá prórroga. Todas las presentaciones del día del Congreso deberán apoyarse en un cartel impreso.
  6. La falta de cumplimiento de algún requisito de los mencionados en esta Convocatoria implica la descalificación del trabajo.
  7. Los Prototipos, Demostraciones y/o materiales de trabajos inscritos en el área de Prototipo, Experimental o de Desarrollo Tecnológico (tanto en la categoría Preparatoria/Bachillerato como Secundaria) se instalarán, por los autores, una hora antes del inicio del evento. En caso de que las dimensiones del prototipo sean mayores a las permitidas, los expositores deberán traer la computadora y el video correspondiente para instalarlo previo al evento. Este equipo es responsabilidad de los expositores.
  8. Las exposiciones que requieran acceso a instalación eléctrica, deberán solicitarlo en la forma de registro al momento de la inscripción. Cada expositor es responsable de traer todo el material necesario para el montaje (cinta adhesiva, tijeras, extensiones, computadora, etc.) y de la custodia y cuidado del equipo, así como de su total retiro al término del Congreso.
  9. El Comité Organizador no se hará responsable de equipos o cualquier otro objeto utilizado para el montaje de la exposición.
  10. Cada equipo participante será responsable de desmontar su cartel de las estructuras proporcionadas por el Comité Organizador.
  11. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria o derivada de fuerza mayor, será resuelta a criterio del Comité Organizador.

El Comité Organizador sólo se hará responsable de los trabajos entregados en los horarios, lugares y fechas especificadas y cuando se entreguen directamente a las personas mencionadas anteriormente.



PREMIACIÓN

Las comisiones evaluadoras tomarán en cuenta el resumen, las características del cartel y su presentación general, así como la exposición oral el día del evento y la forma de responder al cuestionamiento de las comisiones evaluadoras. Además considerarán los siguientes elementos:
a) Originalidad y Creatividad
b) Impacto Social, Científico y Tecnológico
c) Contenido Metodológico


Nivel Preparatoria/Bachillerato:

Primer Lugar para cada una de las áreas (Construcción de Prototipos, Físico Matemáticas, Biológicas-
Químicas y de la Salud, Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales, Disciplinas Humanísticas y Artes, Ciencias Económico-Administrativas).

Medalla Conmemorativa personal a los ganadores de cada una de las áreas. Diploma Individual a cada uno de los participantes del trabajo y al profesor asesor, Placa Metálica de primer lugar al equipo y placa metálica al asesor, así como una Beca que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. para que uno de los exponentes del proyecto participe en el programa “Los Veranos de la Investigación”.

  • El Primer Lugar absoluto del Congreso de Nivel Preparatoria/Bachillerato de los Estados de Morelos y Guerrero, obtendrá una acreditación por parte de MILSET para integrarse a la Delegación Mexicana que participará en un evento Internacional que se anunciará posteriormente, así como una beca de inscripción que cubre los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno durante los días del evento.
  • El Primer Lugar Absoluto del Congreso de nivel Preparatoria/Bachillerato será determinado por una Comisión Revisora Especial nombrada por la Academia de Ciencias de Morelos, A.C.

  • Los Primeros Lugares de Nivel Preparatoria/Bachillerato, podrán optar por la obtención de una acreditación para presentarse en Expociencia Nacional 2017. Estos proyectos deberán cubrir con los requisitos de inscripción indicados por ExpoCiencias Nacional.


Todos los proyectos ganadores podrán ser publicados in extenso, en la página electrónica de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. bajo el formato requerido; siempre y cuando hayan sido revisados y aprobados por árbitros investigadores. Los autores cederán los derechos para la publicación del trabajo en la página de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C, que los mantendrá bajo su resguardo.

Los trabajos de las áreas de nivel Preparatoria/bachillerato en categoría científica serán evaluados de acuerdo a si corresponden a proyectos escolares o proyectos realizados con apoyo externo y serán premiados en forma independiente siempre y cuando haya un mínimo de 12 trabajos por cada modalidad, de lo contrario serán evaluados dentro de la misma categoría. Especialmente en los proyectos con apoyo externo, se evaluará primordialmente la creatividad, capacidad crítica, iniciativa y nivel de implicación en el proyecto por parte de los alumnos.

Tres Menciones Honoríficas por área a los trabajos que a juicio de la comisión evaluadora se distingan por su calidad.
- Constancia a todos los participantes: Alumnos y asesores

Nivel Secundaria:


Los trabajos participantes serán evaluados de manera independiente al nivel preparatoria/bachillerato, siendo galardonados individualmente los mejores trabajos de secundaria en cada área, otorgando los siguientes premios:


Primer Lugar para cada una de las áreas de (Construcción de Prototipos, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencia Biológicas, Químicas y Ambientales y Ciencias Sociales y Humanidades).

Medallas conmemorativas a los ganadores de cada una de las áreas, Diploma individual a cada uno de los participantes del trabajo y al Profesor Asesor; Placa institucional como ganador de la categoría y placa metálica al asesor.

Tres Menciones Honoríficas por área a los trabajos que a juicio de la comisión evaluadora se distingan por su calidad.
- Constancia a todos los participantes: Alumnos y asesores

  • El Primer Lugar Absoluto del Congreso a nivel Secundaria de los Estados de Morelos y Guerrero, obtendrá una acreditación por parte de MILSET para integrarse a la Delegación Mexicana que participará en un evento Internacional el cual se anunciará posteriormente.

  • El Primer Lugar Absoluto del Congreso de nivel Secundaria será determinado por una Comisión Revisora Especial nombrada por la Academia de Ciencias de Morelos, A. C.

  • El Primer Lugar de Nivel Secundaria, podrá optar por la obtención de una acreditación para presentarse en Expociencia Nacional 2017. Estos proyectos deberán cubrir con los requisitos de inscripción indicados por ExpoCiencias Nacional.


Nivel Primaria (4º a 6º grado)- Pandillas Científicas Kids:

Los trabajos participantes serán evaluados de manera independiente al nivel preparatoria/bachillerato o secundaria, siendo galardonados individualmente los mejores trabajos de primaria en cada área:

Primer Lugar para cada una de las áreas (Área Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).

Medallas conmemorativas a los ganadores de cada una de las áreas, Diploma individual a cada uno de los participantes del trabajo y al Profesor Asesor; y Placa institucional como ganador de la categoría y placa metálica al asesor.

Tres Menciones Honoríficas a los trabajos que a juicio de la comisión evaluadora se distingan por su calidad, creatividad y presentación oral.

- Constancia a todos los participantes: Alumnos y asesores

  • El Primer Lugar Absoluto de Nivel Primaria (4º a 6º grado)- Pandillas Científicas-Kids, obtendrá una acreditación para presentarse en ExpoCiencias Nacional 2017. Estos proyectos deberán cubrir con los requisitos de inscripción indicados por ExpoCiencias Nacional.

LOS TRABAJOS DE CADA ÁREA SERÁN EVALUADOS POR DISTINGUIDOS INVESTIGADORES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y TECNOLÓGICA

LAS DECISIONES DE LAS COMISIONES EVALUADORAS SERÁN INAPELABLES.


Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Para mayores informes, comunicarse a:

M. E. Alma Ayala
Presidenta del Comité Organizador

almaayal@gmail.com
aayala@cuam.edu.mx

En Cuernavaca
M. A. Mayela Rodríguez
Coordinación operativa

mrodriguezp@cuam.edu.mx
mayela.congreso@gmail.com
(01777) 315 6888 (01777) 316 2389

En la Academia de Ciencias de Morelos, A. C.
M. en B. Alma Caro
Secretaria Ejecutiva de la ACMor

almadcaro@yahoo.com.mx
Oficina (01 777) 311 08 88
Celular (044 777) 1557221

En México
Lic. Meztli Cerón
metceron@hotmail.com
mceron@cuam.edu.mx
(01 55) 55 93 69 79
(01 55) 55 93 64 55

En Cancún
Psic. Claudia Díaz Barriga
cdiazbc1@gmail.com
(01 998) 88 99 292


Anexo A
Instrucciones para elaborar el resumen

I.
El resumen deberá ser de una extensión máxima de tres cuartillas en Word interlineado sencillo, con márgenes: superior 2.5cm, inferior 2.5cm, izquierdo 3cm y derecho 3cm. (No deberá incluirse portada)

NOTA: El resumen deberá contar con el visto bueno del asesor.
El resumen debe contener en el encabezado los siguientes datos: (ver ejemplo)***

  • XXVIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM- ACMor **
  • TÍTULO COMPLETO DEL TRABAJO (tal como fue inscrito)
  • AUTORES : Nombre y Apellido de cada uno de los integrantes (máximo 5)
  • PROFESOR (es) ASESOR (es) (máximo 3)
  • ESCUELA DE PROCEDENCIA
  • ÁREA EN QUE PARTICIPA
  • PROYECTO ESCOLAR O PROYECTO CON APOYO EXTERNO, si procede. (Nivel preparatoria)

ESTOS DATOS TIENEN QUE COINCIDIR CON LA FICHA DE REGISTRO DE LA INSCRIPCIÓN DIGITAL.

II.
El resumen debe incluir:
ANTECEDENTES, OBJETIVO, HIPÓTESIS (o supuesto según corresponda), METODOLOGÍA, RESULTADOS, CONCLUSIONES Y FUENTES DE CONSULTA CON UNA EXTENSIÓN MÁXIMA DE 3 CUARTILLAS.

Este resumen debe ser presentado en formato PDF en un archivo no mayor a 2 MBytes de tamaño.

III.
Fecha límite de entrega: deberás adjuntarlo al momento de tu inscripción, a más tardar el 24 de marzo del 2017 a las 23:59 horas en el horario del sistema digital.

*** Encabezado: TIPO DE LETRA ARIAL NARROW DE 11 PUNTOS CON MAYÚSCULAS Y NEGRITA, TEXTO AL CENTRO DE LA PÁGINA
Títulos: ARIAL NARROW, 10 PUNTOS. TIPO TÍTULO EN NEGRITAS Y CURSIVA, TEXTO JUSTIFICADO
Contenido: ARIAL NARROW 11 PUNTOS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS, TEXTO JUSTIFICADO.

IV
Es importante apegarse al formato de resumen presentado en el ejemplo en PDF.

Descargar ejemplo de resumen en PDF

TODOS LOS PARTICIPANTES DEBEN ENTREGAR EL FORMATO DIGITAL TANTO DEL RESUMEN COMO DEL CARTEL. Ya que ambos se publican en la página electrónica del evento. Además las comisiones evaluadoras requerirán tener acceso a ambos archivos.


Anexo B
Lineamientos para la elaboración del cartel y el proceso de exposición durante el evento

Cada trabajo debe presentarse en un solo cartel y debe incluir lo más relevante de la investigación. Todos los trabajos deberán ajustarse a las especificaciones establecidas en este anexo.

  1. El poster debe estar diseñado de tal forma que refleje la esencia de su investigación y que pueda ser apreciada a primera vista.
  2. Recuerda que será visitado por los evaluadores así como por todo tipo de público (alumnos de diferentes niveles, profesores, padres de familia), por lo que la información presentada debe ser accesible a todos.
  3. Tendrán 5 minutos para exponer. Recomendamos expliquen los puntos más importantes de su investigación de una forma clara y concisa para que aquéllos que no están familiarizados con el tema puedan comprenderlos.
  4. Al concluir la exposición deberán responder preguntas a los miembros del comité evaluador y a los visitantes a su cartel.
  5. A lo largo del evento durante el horario de exposición, es importante se mantengan en la vecindad del cartel tanto en la sesión de Congreso académico (que se llevará el jueves 21) como en la sesión evaluatoria (el viernes 22 de abril).


Consejos generales de cómo presentar su cartel:

Título
Debe ser corto y significativo pero no complicado y deberá coincidir con el nombre con el que fue inscrito el trabajo.

Nombre de los autores
El cartel deberá incluir el nombre de los alumnos en orden alfabético por apellido, el nombre de los profesores asesores (máximo 3) y la institución que representan.

Dimensiones
Impreso en papel presentación de 180gr. en forma vertical de dimensiones 76 x 102 cm. en alta resolución a colores, con 2 perforaciones reforzadas en la parte superior a una distancia de 62 cm entre ellas y 6 cm de distancia en las orillas, el diámetro de la perforación es de 1 cm.

Formato de archivo
Formato PDF con las mismas dimensiones en los parámetros de la hoja y el tamaño del archivo no mayor a 2 MBytes.

Claridad
Recomendamos su cartel sea fácil de leer con una descripción sencilla de los objetivos, métodos y conclusiones

Color
El buen uso del color es útil, aunque demasiado color y fondos rebuscados pueden dificultar la lectura de los textos y restar seriedad a su proyecto.


Mensaje
Asegúrense que la visión general del cartel sea clara e incluya el nivel de detalle requerido, sin complicar demasiado la información presentada. Presenten los textos lo más concisos posibles con enunciados cortos, tipo telegráficos.

Relevancia
Muestren cómo su investigación es importante en el contexto actual.

Imágenes
Que las imágenes sean claras y de buena calidad.

Gráficas y tablas
Utilícenlas para ilustrar los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación. Pongan un pie de figura indicando lo que se muestra, las escalas y los ejes, etc. Utilicen los colores para enfatizar lo más relevante.

Tipo de letras y tamaño
Elijan un tipo de letra y tamaño para los textos que sean claros y alcancen a leerse fácilmente, a mínimo dos metros de distancia. No utilicen más de dos tipos de letra distintos.

Espacio para el número
En el ángulo superior derecho deberán dejar un espacio libre de 15 x 7 cm., para colocar el número de trabajo asignado por el comité organizador.

Secciones que debe contener
Introducción (antecedentes y marco teórico), objetivo, metodología, resultados, conclusiones, bibliografía o fuentes consultadas.

En el diseño de las impresiones los alumnos lo pueden hacer al 100% en Office (Powerpoint, Excel, Word, Publisher) Ilustrador, Photoshop, Coreldraw, Indesign y otros.

A continuación encontrarán los múltiplos de medidas a utilizar para evitar deformación.


Anexo C
NIVEL PRIMARIA: Pandilla Científica- Kids (4º a 6º de primaria)

I Categoría Ciencias Naturales
L1. Investigación Experimental
L2. Indagación Bibliográfica
II Categoría Ciencias Sociales

M1. Investigación de Campo

M2. Indagación Bibliográfica

NOTA. El control y conducción de estos alumnos, así como su cuidado son responsabilidad exclusiva de la escuela que representan.

BASES:

  1. La presente convocatoria está abierta para todos los alumnos inscritos en alguna institución educativa de nivel básico que estén cursando de 4° a 6° año.
  2. La participación consistirá en la presentación de un trabajo de investigación experimental, de campo o indagaciones bibliográficas realizadas por los alumnos y asesorados por un máximo de tres profesores.

    Es importante buscar que los alumnos busquen resolver alguna pregunta de su interés y que al llevar a cabo su investigación, aporten un nuevo enfoque, modifiquen algún parámetro de una investigación anteriormente realizada o inclusive que propongan algún aspecto novedoso en el estudio de algún tema o una solución. Es importante buscar desarrollar en ellos la creatividad y trabajar con ellos para poder medir el impacto y analizar el efecto de esas variaciones durante la investigación.
  3. El trabajo deberá ser registrado por los estudiantes autores junto con el nombre del (los) profesor (es) asesor(es).
  4. Los trabajos podrán ser individuales o por equipo con un máximo de cinco integrantes.
  5. Los trabajos deberán ser presentados en un solo cartel de acuerdo a las especificaciones del anexo B.
  6. En la Categoría de Ciencias Naturales podrán hacer alguna demostración de su trabajo o prototipo del mismo contando para esto con un espacio de 1m de frente y 60 cm de fondo.
  7. Para la presentación del proyecto los alumnos tendrán un máximo de 5 minutos y posterior a la presentación se tendrán 5 minutos para preguntas de los evaluadores.


INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS
Ver convocatoria General

PREMIACIÓN
Ver convocatoria General