Reportes de Investigación

Nota importante para profesores y estudiantes

La investigación científica es una actividad que se aprende fundamentalmente con la práctica y observando de cerca el trabajo de los científicos más experimentados. La investigación es inherente a la curiosidad natural del ser humano y puede llevarse a cabo desde fases muy tempranas de la educación formal y de hecho es muy recomendable que los estudiantes tengan esa experiencia ya que les permitirá abordar mejor las diversas y complejas situaciones a las que se enfrentarán si finalmente deciden cursar una carrera profesional y si no, también les servirá en su vida cotidiana. La participación de los alumnos en proyectos de investigación, por otro lado, permite que los jóvenes desarrollen habilidades y destrezas que serán aplicables en cualquiera que sea su actividad en su vida futura. La Sociedad actual demanda ciudadanos que tengan un dominio mínimo del conocimiento científico.

Generalmente los estudiantes son capaces de desarrollar algún proyecto de investigación, con bases mínimas, cuando se encuentran en la escuela secundaria o en la preparatoria/bachillerato. En este nivel es particularmente crítica la pregunta ¿QUÉ INVESTIGO?. Aunque los temas de investigación frecuentemente surgen como inquietudes de los propios estudiantes o bien por sugerencias de sus profesores o asesores, resultaría deseable que los alumnos tuvieran acceso a fuentes de información que pudieran servirles como referencia o antecedentes. Sin embargo, a diferencia de la amplia información disponible en la literatura científica especializada para los investigadores profesionales, los estudiantes de los niveles medio y medio superior no cuentan con información similar que haya sido generada por otros estudiantes de su nivel.

Afortunadamente, en Morelos se tiene una amplia tradición y experiencia en el entrenamiento de estudiantes de los niveles medio y medio superior en aspectos de investigación científica. El Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) de Cuernavaca, ha organizado anualmente un Congreso de Investigación, específico para estudiantes de secundaria y preparatoria/bachillerato de diferentes escuelas del país. Este congreso se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1989 y en él han participado un total histórico de casi 120 diferentes escuelas. El congreso tiene la característica singular que los jurados del evento son investigadores del más alto nivel. Sin embargo, la enriquecedora experiencia que significa tanto para los alumnos como para los maestros, el participar en esos congresos, no ha podido compartirse de una forma más amplia, pública y de fácil acceso. Con las herramientas electrónicas actuales, es posible que los trabajos de los eventos más recientes puedan ser consultados fácilmente por estudiantes de cualquier parte con sólo tener acceso a una computadora y a Internet.

La Academia de Ciencias de Morelos, en colaboración con el CUAM-Morelos ha decidido establecer esta nueva fuente de información, en espera de que sea útil para los estudiantes que están por decidir un tema de investigación. Se espera también que la información contenida en los resúmenes que se incluyen en esta sección sea fuente de ideas, de temas y de “inspiración” para nuevos proyectos y que también sirva para documentar mejor los antecedentes de un proyecto y contribuir a que éstos tengan cada vez más elementos de originalidad y que sean realizados con mayor rigor.

Es necesario aclarar que estos resúmenes no siempre son resultado de un trabajo terminado, ni necesariamente correctamente realizado, por lo que los estudiantes –y sus profesores- deben tener en cuenta esta situación cuando los usen como referencias.

Por otra parte, en colaboración con el Colegio Marymount de Cuernavaca, se han incluído REPORTES COMPLETOS de trabajos de investigación, cuyo contenido ha sido supervisado y “arbitrado” por investigadores profesionales. En esta misma base de datos se incorporarán reportes en extenso de los trabajos ganadores del Congreso de Investigación CUAM y que hayan sido revisados y aprobados por investigadores miembros de la Academia de Ciencias de Morelos.

NOTA IMPORTANTE

Debido a que en la actividad científica el reconocimiento al trabajo de investigación inicia por los propios investigadores, los estudiantes deben tener en cuenta que el desarrollo científico requiere del trabajo de una comunidad y por ende del reconocimiento académico entre pares.

Quienes usen información de esta base de datos deberán dar todo el crédito correspondiente a los autores de los trabajos que se consulten y/o se usen como referencia. Se deberán indicar los nombres de los autores, el título del trabajo y el lugar o evento en donde se presentó o publicó y la fecha de publicación.

No citar la fuente de información que se usó o consultó para la elaboración de un trabajo se considera una falta grave de ética en la práctica científica/intelectual.