XX CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM

Reseña | Ganadores | Galería de fotos

Descargar Reseña


El martes 21 y miércoles 22 de abril de 2009 se llevó a cabo el XX Congreso de Investigación que tuvo como sede las instalaciones del CUAM-Morelos. El evento fue convocado por la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. y el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM).

En el transcurso de la mañana del martes 21 de abril tuvieron lugar las mesas redondas "Energía y cambio climático: ¿Qué nos depara el futuro?" coordinada por la Dra. Julia Tagüeña Parga (Centro de Investigación en Energía-UNAM) con la participación del Dr. Manuel Martínez Fernández (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos), la Dra. Telma Castro (Centro de Ciencias de la Atmósfera-UNAM) y el Dr. Braulio Hornedo (Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos) y "Los Estudios del Genoma, Procesos de Adaptación y Células Madre, claves fundamentales en la Medicina del Futuro" coordinada por el Dr. Edmundo Calva Mercado (Instituto de Biotecnología-UNAM) con la participación del Dr. Antonio Velázquez Arellano (Instituto de Investigaciones Biomédicas-UNAM), el Dr. Miguel Ángel Cevallos Gaos (Centro de Ciencias Genómicas-UNAM) y el Dr. Enrique Reynaud Garza (Instituto de Biotecnología-UNAM).

Posteriormente, los estudiantes participantes de secundaria y preparatoria de las 35 diferentes escuelas tanto públicas como privadas, provenientes de la Ciudad de México y de los Estados de Guerrero, México, Quintana Roo y, destacadamente, de Morelos presentaron sus trabajos - carteles, en la modalidad de Congreso Académico, a estudiantes de su nivel de otras escuelas, así como a profesores, asesores y público en general.

Por la tarde se presentó el Seminario para profesores-asesores sobre "Metodología de la Investigación" con los temas "Experiencia de un investigador como docente a nivel preparatoria en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación por estudiantes" por el Dr. Enrique Galindo Fentanes (Instituto de Biotecnología-UNAM) en el que se describió la experiencia de 9 años del autor en la impartición de la clase "Metodología de la Investigación" a nivel preparatoria, en la que se ha entrenado a cerca de 150 alumnos, mediante el desarrollo de unos 45 proyectos cortos de investigación por los estudiantes. Como parte integral del curso, los estudiantes tienen que presentar su trabajo en el Congreso CUAM-ACMor y "Ciencia en el Aula, Investigación vs Indagación" por el Dr. Antonio del Río Portilla (Centro de Investigación en Energía-UNAM).

El miércoles 22 de abril se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en las instalaciones del CUAM-Morelos. El presidium estuvo integrado por el MBA Raúl Miranda Pasquel y el MDI Raúl Miranda Pasquel y Rojas, autoridades del Grupo CUAM; la Lic. en IBB Alma Irma Ayala López, Presidenta del comité organizador; el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C.; el Dr. Enrique Galindo Fentanes, en representación de la Academia Mexicana de Ciencias, el Dr. Manuel Martínez Fernández, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología MILSET y el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, Secretario de Educación del Estado de Morelos quien declaró inaugurado el evento.

Inmediatamente después se presentaron 211 trabajos de investigación elaborados por aproximadamente 600 alumnos ante el jurado integrado por 14 investigadores miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. e investigadores de los Institutos de Biotecnología, de Ciencias Físicas y los Centros de Ciencias Genómicas, de Investigación en Energía, de la UNAM y de la Facultad de Ciencias de la UAEM. Concluida la primera y segunda ronda de evaluación se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

Los alumnos ganadores del primer lugar recibieron la beca del programa "Veranos Morelenses de Investigación" otorgada por la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. (ACMor) y los demás alumnos ganadores recibieron la beca del programa "Verano de la Investigación" otorgada por La Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC) quien reconoce este evento desde el año 1994.

Adicionalmente, el primer lugar absoluto de nivel Preparatoria de los Estados de Morelos y Guerrero obtuvo una acreditación por parte de MILSET para integrarse a la Delegación Mexicana que participará en la CIENCAP 2009 a celebrarse en Asunción, Paraguay en el mes de Septiembre, así como una beca de inscripción que cubre los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno durante los días del evento.

El primer lugar absoluto de nivel secundaria de los Estados de Morelos y Guerrero, obtuvo una acreditación por parte de MILSET para integrarse a la Delegación Mexicana que participará en la CIENTEC 2009 a celebrarse en Lima, Perú en el mes de Noviembre.


MIEMBROS DE LAS COMISIONES EVALUADORAS

 


ESCUELAS PARTICIPANTES